En los últimos años por donde yo vivo se esta poniendo de moda el Roscón de Reyes porque por aquí la tradición es darsela a los ahijados por Pascua, llamandole Rosca. Y en mi casa menos todavía porque mientras hubo panadería nos llego a aborrecer y porque el día de Reyes el Yayo esta de cumpleaños siempre se hacía otro tipo de postres.
Pero como a un buen trozo mojado en leche o en chocolate es difícil decirle que no, pues manos a la masa para hacer uno.
Aunque yo amaso a ojo, porque así es como lo aprendí de pequeña, y mi abuelo decía que la masa no quería más harina cuando la escupía, esto es, cuando estas amasando y la harina te vuela por todos los lados ya que la masa no admite más, sino se quería muy seca, os dejo las cantidades para dos roscones pequeños:
Roscón de Reyes
Ingredientes:
Masa de arranque ( 25 g de levadura fresca + 50 ml de leche tibia + harina + 1 cuchara de azúcar)
500 g harina de fuerza + 100 g durante el amasado
175 ml leche (tibia)
100 g azúcar ( yo uso moreno pero se suele usar el blanco)
3 huevos (uno para barnizar)
1 cucharilla de café de sal
100 g mantequilla (mejor margarina)
1/2 copa de anís
ralladura de una naranja y su zumo
ralladura de un limón y su zumo
1 sobre de gasificante (opcional)
frutas confitadas (para decorar)
una figurita + 1 haba (como sorpresa)
Preparación:
Preparamos la masa de arranque: en un cuenco ponemos la leche tibia con el azúcar, la levadura y vamos añadiendo harina hasta que se forme una masa, dejamos reposar hasta que doble su volumen, más o menos media hora.
En un bol ponemos la leche tibia, con la sal, el azúcar, las ralladuras de la naranja y el limón y los zumos, la 1/2 copa de anís y los 2 huevos y removemos.
Echamos la harina, vamos amasando para mezclar todo bien y echamos encima de la mesa. Amasamos un poco y le añadimos la masa de arranque y vamos mezclando bien.
Tendremos a mano los 100 gr de harina para ir echandole a medida que la masa la vaya pidiendo.
Vamos incorporando la mantequilla cortada a dados y vamos trabajando la masa y de vez en cuando golpeandola contra la mesa para que suelte el aire. Sabremos que la masa no necesita más harina cuando al trabajarla no se nos pegue en las manos ni en la mesa.
Si amasais en la panificadora ( yo en este caso lo hice) vais añadiendo los ingredientes con el mismo orden.
Cuando la masa este lista la dejamos reposar para que levede ( fermente) hasta que al menos doble su volumen, el tiempo dependera de la temperatura que tengamos en la cocina, pero aprox. de 2 a 3 horas.
( masa original) (masa 2 horas después)
Cuando haya doblado su volumen, volvemos a amasar y dividimos en dos trozos ( da para dos roscones) y ponemos encima de un papel de horno la masa en forma de roscón. Podemos poner en el centro un pequeño molde redondo de metal para que asi nos quede el agujero y no se nos cierre al fermentar. Este es el momento para meter la haba y la figurita en la masa. Pintamos la masa con huevo batido y decoramos con frutas confitadas o almendra picada.
Dejamos levedar hasta que vuelva a doblar su tamaño. Precalentamos el horno a 200º
Metemos en el horno entre 10 y 15 minutos dependiendo del horno. Dejamos enfriar y listo para comer.
0 comentarios:
Publicar un comentario