Pues bien, el domingo aprovechando que mi primo se fue a la batea a por mejillones me trajo unos cuantos y quiero avisaros a los que os gusten los mejillones que ahora estan llenos, vamos los que aquí decimos gordos, eso sí, los mejillones de los polígonos del Grove ( Ría de Arousa) del resto no se, y teniendo en cuenta que es uno de los mariscos más baratos y que tanto juego dan en la cocina pues es buen momento para degustarlos.
Algunos los abrí al vapor con albariño para comer con limón: Mejillones al vapor y albariño
Se lavan los mejillones bien y se ponen en una cazuela con dos hojas de laurel y un buen chorro de vino albariño, se tapa y se ponen al fuego hasta que se abran. El caldo que sueltan al abrir es ideal para guisos de pescado y arroces, yo lo cuelo y lo congelo, así siempre tengo un caldo a mano.
Y los que sobraron los prepare en escabeche, de un día para el otro, pues a mi me gusta que se queden un día en la salsa para que cojan todo su sabor. Os voy a dejar las cantidades del escabeche que hace Pilar del blog La Cocina de la Lechuza porque yo lo hago a ojo y no le echo mucho vinagre pues el yayo no debe abusar del mismo. Aunque yo les pongo granos de pimienta negra.
Mejillones en escabeche
Ingredientes:
2 kgs. de mejillones
3 hojas de laurel
3 dientes de ajo
aceite de oliva ( 5-6 cucharadas)
unos granos de pimienta negra
1/2 vaso de vinagre ( aprox.)
2 cucharaditas de café de pimentón dulce
1/2 vaso de caldo de cocción de los mejillones
Preparación:
En una cazuela o sartén se ponen el aceite y se ponen a sofreir los ajos, se deja templar cuando esten dorados los ajos y se echan las hojas de laurel. Se echa el pimentón y se revuelve para que no se queme y a continuación se le echa rápido el vinagre y el caldo de la cocción de mejillones y los granos de pimienta. Se mezcla bien.
Se desconchan los mejillones y se colocan en un cuenco de barro, a ser posible, y se echa el escabeche hasta cubrilos, dejarlos a menos en el escabeche 12 horas.
Y listos para comer con un buen pan para mojar en la sal.
Que tengais un buen día de Santos Inocentes y cuidadín con las espaldas.
0 comentarios:
Publicar un comentario