domingo, 2 de junio de 2013

Lombarda a la flamenca con nueces y piñones

 La lombarda es muy típica de los países del norte, alli son grandes consumidores de ella y tienen muchas recetas y por eso hoy me decidi por esta, porque con el frío que esta haciendo y los días de lluvia el vinito enseguida nos hace entrar en calor.



Pero esta col es de las que te gusta o no te gusta, tiene un sabor particular y experimentando estos días con ellas di con esta receta que modificandola un poco se me antojo un entrante perfecto  y con un toque de frutos secos caramelizados que aportaban dulzor contrarrestando el sabor amargo de la col.


El año que viene intentare plantar lombardas porque deben ser todo un espectáculo verlas crecer con ese colorido y así ir poco a poco introduciendolas cada vez más en el menú diario sin ser solo de la forma clásica del otro día o en ensalada, ya que el yayo cuando las ve siempre me dice que si tire la botella del vino tinto por encima de ellas y que mejor que la ponga un poco a desteñir antes que eso nos tiene que dejar por dentro más morados que poco, menos mal que esta semana no nos toca hacer ninguna radiografía ni tac o prueba por el estilo, sino el dice que el contraste ya lo lleva de casa.


Lombarda a la flamenca con nueces y piñones dulces






Ingredientes para 6 personas:

1 lombarda de 750gr
250 gr de patatas
1 hoja de laurel
2 cucharas de azúcar, se puede añadir más al gusto.
1 cuchara de vinagre
1 cebolla
50 gr de mantequilla
 1/2 l de vino tinto.
Piñones y nueces.

 Arroz para acompañar



Preparación:


El cogollo de la lombarda se corta en pedacitos pequeños y se pone al fuego en una cacerola con vino tinto.













Después se añade el vinagre, las patatas cortadas en trozos, la cebolla picada, un poco de laurel y una porción de mantequilla. Cocerá todo al menos durante tres horas.
 Transcurrido este tiempo, se endulza con azúcar y se sirve.

Hasta aquí la versión clásica.








En una sartén antiadherente echamos un poco de azúcar moreno y caramelizamos unas nueces y unos piñones, durante un par de minutos.

Reservamos.












En la misma sartén echamos un poco más de azúcar moreno y echamos la col ya cocida con las patatas y la cebolla.
Dejamos que se caramelice y coja dulzor.


Emplatamos echando por encima los piñones y las nueces que hemos caramelizado antes. Resulta un acompañamiento ideal para arroz o para platos de caza.

También podeis pasar por la batidora y hacer una crema de lombarda que os puede acompañar a cualquier carne.

Yo hice las dos versiones, tengo que decir que con poca cantidad quedas más que satisfecho, es un contraste de sabores muy fuerte.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2012-2013 Peggy Pineda Converted by Josué Ruiz and Powered by Blogger.com