miércoles, 12 de junio de 2013

Apalpador y felices fiestas.

En Galicia tenemos fama de ser buenos comedores, de raciones generosas y productos excelentes. Y en navidad estas cualidades estan más presentes que nunca.

Por eso os quiero felicitar las estas fiestas de una forma especial y es presentaros, a quien no lo conozcais, al Apalpador de Barrigas ( Frotador de barrigas) el personaje navideño de origen gallego.

El Apalpador es un gigante de barbas rojas que vive en las montañas de Lugo, por la zona del Courel, y su oficio es carbonero, pero al llegar el otoño se dedica a recolectar castañas y a almacenarlas en su cabaña para la Navidad.

En la noche  del 25 de diciembre o en la del 31 de diciembre (según la zona de Galicia) este gigante baja de las montañas para ir de aldea en aldea visitando las casas donde hai niños. Baja acompañado de su burro en el cual lleva unas sacas llenas de castañas asadas.




Al llegar a junto los niños que estan dormidos les apalpa (frota) la barriga para comprobar si han comido bien o no durante el año, y según hayan comido le deja al lado de la cama un puñado de castañas asadas para que en el año nuevo que comienza no pasen hambre o sigan bien comidos.

Por eso al caer la noche y si hueles a humo y a castañas asadas acuestate a dormir y procura meter la barriga lo más adentro posible porque así te dejara más castañas de regalo.

Después de dejarles su puñado de castañas para los niños se despide de ellos deseandoles un feliz año nuevo y que lo pasen con la barriga llena.




Cántiga                                                      Canción
Vai-te logo meu ninín/niniña,                    Vete luego mi niño/niña
marcha agora pra camiña.                        Marcha ahora para camita
Que vai vir o Apalpador                            Que va a venir el Apalpador
a palparche a barriguiña.                          A frotarte la barriguita
Xa chegou o día grande,                           Ya llego el día grande
día do noso Señor.                                     día de nuestro Señor.

Xa chegou o día grande,                           Ya llego el día grande
E virá o Apalpador.                                  Y vendra el Apalpador.

Mañá é día de cachela,                             Mañana es día de hogeras
que haberá gran nevarada                        que habrá grandes nevaradas
e ha vir o Apalpador                                 y ha de venir el Apalpador
cunha mega de castañas.                         con un puñado de castañas.

Por aquela cemba                                    Por aquel sendero
xa vén relumbrando                                ya viene relumbrando
o señor Apalpador                                  el señor Apalpador
para darvos o aguinaldo
.                       para daros el aguinaldo.

Poco a poco se está recuperando esta tradición que solo recordaban la gente más mayor de la montaña luguesa y que en los últimos años cada vez somos más los implicados en dar a conocer esta historía y algunos niños el día de Navidad o el día de Año Nuevo al levantarse se encuentran su puñado de castañas. Por eso recuerdo cuando le conte esta historia al yayo hace unos 3 años, el recordaba que en su niñez si había alguién que en alguna de las fiestas les dejaba como regalo algún bollo de pan  o algún dulce, pues de aquella no había regalos como ahora ni San Nicólas salía de Laponia a visitar los hogares navideños ni los camellos de los Reyes Magos se atrevían a pasear por estas tierras tan frias. De ahí el empeño de recuperar estas viejas tradiciones antes de que se pierdan en el olvido.

No hay comida o cena de fiesta en Galiza donde no se entonen las canciones tradicionales en las que en la mayoría hay elementos gastronómicos desde una alabando al rodaballo a otra donde xa dice que no hace falta que la madre le dea un gallo como dote de boda, sin olvidar los rios de truchas o las míticas borracheras de vino porque agua no se bebe.

Por eso tanto yo como el yayo, gran fiestero, os queremos desear unas felices fiestas y que el 2011 sea mejor que el 2010 y que mantengamos las barriguiñas llenas de los nuestros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2012-2013 Peggy Pineda Converted by Josué Ruiz and Powered by Blogger.com