miércoles, 12 de junio de 2013

Muslo de gallo asado con patatas del Yayo

El otro día os comentaba que el yayo le había echado el ojo a uno de los gallos y que esta semana se mataron 4 y el resto se mataran para la semana para alguna de las cenas o comidas de estos días, y os había enseñado un par de fotos de dos gallos limpios antes de que se los llevasen, pues bien, una vez limpios hay que pesarlos pues el yayo queire saber cuanto pesa cada uno, aunque sea para comer en casa el pesado es obligatorio, y no se le dices el peso de cada uno se cabrea porque así no sabe si los cria bien o no.

Y el resultado del otro día, una vez limpios,  fue: 1 gallo de 5 kilos (el escogido por el), 2 de 4 kilos y medio y uno de 4 kilos. Además de una gallina de casi 5 kilos. De dos de ellos ya dieron buena cuenta ayer en casa de mi tia y hoy para el Yayo le prepare 1 muslo asado del gallo de 5 kilos con las patatas como a él le gustan que al final no sabes si come más patatas o gallo, el muslo nos diopara comer los dos.

La carne de estos gallos son de color más oscura que de los pollos jovenes y requieren más tiempo de cocción pero tienen muchisimo más sabor y la carne es mucho más fibrosa.
Esta preparación era la cena habitual de Nochebuena y Fin de Año, solo que se asaba el gallo entero o a veces partido en trozos, cuando era entero mi abuela lo metia después de comer en el horno de leña y lo dejaba asar todo la tarde a fuego suave y al final le ponia fuego fuerte para tostar la piel.

Como dice el yayo: menudo zanco (muslo)  para meterse entre pecho y espalda


Muslo de gallo asado con patatas del Yayo.






Ingredientes para dos personas:

1 muslo para dos personas
3 zanahorias
1/2 cebolla
1 pimiento rojo
granos de pimienta negra
2 ajos
aceite de oliva
1/2 copa de albariño
perejil
orégano
sal
2 patatas medianas


Preparación:



Picamos el ajo y lo mezclamos con el perejil picado y un poco de aceite de oliva, con esta mezcla untamos bien el muslo del pollo.

Ponemos el muslo de pollo en una fuente de horno y lo ponemos al fuego para dorar el pollo.

Precalentamos el horno a 200º


Cuando vaya dorado echamos la cebolla picada, la zanahoria picada en trozos grandes, el pimiento picado, la 1/2 copa de albariño, los granos de pimienta negra, espolvoreamos con el orégano y echamos 1/2 vaso de agua.
Por encima de la piel del pollo ponemos la sal.

Metemos al horno durante 40 minutos ( el tiempo dependerá del tamaño del gallo y de como nos guste la carne)
A los 20 minutos le damos la vuelta al muslo para que se tueste la piel por todos los lados.



Picamos las patatas en dados.

Las freimos en aceite bien caliente y las retiramos antes de que estean echas del todo y las echamos en un cazo.





En le cazo con las patatas echamos las verduras que asamos con el muslo de gallo y cubrimos con la salsa del asado.

Ponemos al fuego para que se acaben de hacer las patatas y adquieran el sabor del asado. Salamos al gusto.






Emplatamos poniendo el muslo del gallo acompañado de las patatas y salseamos con un poco de salsa del asado.







Otra salsa para acompañar este plato y para los que dicen que no les gustan las verduras, es coger todas las verduras y batirlas hasta que quede una salsita marrón espesa y acampañar de patatas fritas.







Después de este platito el yayo se esta echando una siesta y a mi me tocara darme una caminata para bajar lo comido.


Que tengais un buen finde.

Croquetas de gallo y huevo

El otro día sobro un trozo del muslo que ase del gallo casero, y como tirar en el último momento, y por tirar es darle las sobras de comidas a los animales para cerrar el ciclo, pues nada mejor que aprovechar para hacerse unas croquetillas que hoy comidos acompañadas de coliflor cocida con ajada.

Los lunes son de comidas ligeras, aunque el yayo este fin de semana dejo un buen listado de apetencias culinarias que veremos si se cumplen o no.


Croquetas de gallo y huevo








Ingredientes:

Carne picada del gallo asado del otro días.
trozos de zanahoria asada
huevo cocido
bechamel
nuez moscada para la bechamel
Huevo batido y pan rallado para rebozar
aceite para freir

Preparación:

Hacemos la bechamel con el toque personal de cada uno, yo le suelo echar nuez moscada recién molida y para hacerla más ligera echo harina normal y fécula de maíz.

Una vez echa la bechamel, picamos las zanahorias asadas que me sobraron del asado, la carne del muslo de gallo que sobro y un huevo cocido y lo mezclamos todo bien con la bechamel

Dejamos enfriar, mejor de un día para otro.

Ponemos a calentar abundante aceite.

Formamos las croquetas y pasamos por huevo batido y pan rallo y freímos en el aceite. Cuando están doradas las sacamos a un plato con papel absorvente para eliminar los excedentes de aceite y listas para comer.


Bocadillo de chapata dietética my body

Jajaja, con el título que os pongo seguro que os traigo un sandwich de lo más soso o un bocadillo sin sustancia, pues para nada. Os explico un poco la historia. 



En el blog CocinandoWebs convocan un concurso de bocadillos yme invitan a participar, pero en mi casa la única que comia bocadillos era yo pues el yayo el pan lo come a trocitos muy pequeños y mis sobrinas son demasiados pequeñas para comerse un bocata y claro, solo quedaba hacer uno de mis bocatas pero es que yo llevo un par de meses a dieta y hasta marzo no tengo previsto abandonarla todo sea por las rodillas y la espalda, aunque en el fondo, es por no escuchar la misma cantinela a médicos varios que ahora entras en consulta y lo primero que te recomiendan en menos kilos, por muy pocos que sean, vamos que si fuese un fármaco sería el más recetado.



Pues bien, en esta dieta protéica puedo comer bocadillos pero con un pan especial que me hago yo misma con lo cual este es el bocata del mediodía y que presento a concurso y lo original no es el bocadillo en si sino el pan que esta echo con salvados y que recuerda mucho a la corteza del pan de máiz típico de Galicia que muchos conocen como pan de broa y que para mi es el mejor para comer con huevos fritos.


Bocadillo de chapata dietética de pollo y pimientos








Ingredientes:


 Para el bocadillo:

 Pan de salvados

 1 quesito light

 2 solomillos de pollo

 pimientos del piquillo

 rodajas de tomate

 orégano

 sésamo


 Para la chapata:
4 cucharas soperas de salvado de avena
4 cucharas soperas de salvado de trigo
4 cucharas soperas de leche en polvo desnatada
3 cucharas soperas de maicena
un poco de sal
75 ml de auga caliente
50 ml de leche desnatada caliente
una nuez de levadura de panadero
1 sobre de gasificante del mercadona ( blanco y lila)



Preparación:




Ponemos la levadura de panadero en el agua para que se deshaga, luego ponemos todo en un bol y mezclamos hasta obtener un pasta, os va a quedar un poco líquida.  Dejar reposar al menos dos horas antes de cocer. Yo la haga a la noche y la horneo por la mañana.









Calentar el horno.

Echamos la masa encima de un papel de horno, al dejarla varias horas acaba espesando. En este caso le doy forma de chapata aplanada.

Horneo a 180º durante 30-35 minutos, depende del horno y del grosor de la masa.


Las cantidades son para dos personas o dos días como es mi caso, este pan al día siguiente sigue estando igual de fresco y rico. Asi es como queda por dentro una vez horneado.


Para el bocadillo:


En una sarten antiadherente con una gota de aceite o sin nada ponemos los solomillos de pollo abiertos por la mitad, los pimientos de piquillo y rodajas de tomate.

Damos la vuelta y echamos orégano y semillas de sésamo.







Abrimos el pan y en untamos el quesito en una de las partes del pan.

En la otra ponemos las rodajas de tomate, luego los piquillos y encima los solomillos de pollo tapamos con la mitad untada y listo para comer.


Os garantizo que esto sacia al más hambriento.






Arroz con chipirones y piquillos

Al fin de vuelta a la normalidad, luego de pasarme un par de horas recogiendo bolas, estrellas, lazos y demás adornos que había en el árbol y comprendi cuando me decían las peques: tia pusimos muchas cosas,  poner pusieron pero recoger le toca siempre a la misma menda. :)



Luego toco abrir la nevera, el congelador y la despensa  para revisar lo que había, ver como aprovechar tanto resto y lata abierta y planear el menú para toda la semana, porque lo que tengo claro es que hasta que vacie todo al super ire a por lo justo.



Un cuenco con pimientos del piquillo asados por mi y que descongele para una comida y sobraron, fondo de pescado que hice estos días con pescado y restos de marisco que congele, un paquete de arroz por menos de la mitad, unos chipirones perdidos por el congelador y una cazuela de barro que me compre hace unos días y que aún no la había estrenado y menú listo para hoy.


Arroz con chipirones y piquillos.


Ingredientes para dos personas:

175 - 200 gr de arroz de grano redondo
500 gr de chipirones
Pimientos de piquillo asados
2 ajos
1 cebolla
pimienta negra
1/2 copa de vino blanco
aceite de oliva
Opcional: azafrán o colorante
caldo de pescado
sal
perejil



Preparación:


Ponemos en una cazuela de barro un poco de aceite de oliva con los ajos picados y cuando estes empiecen a dorarse le añadimos la cebolla muy picada.






Limpiamos los chipirones y los partimos en rodajas.


Cuando la cebolla este transparente añadimos los chipirones y sofreimos.




Añadimos el arroz y dejamos que se fria un poco, para que luego nos quede suelto.

Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol.






Añadimos los pimientos del piquillo, la sal y la pimienta negra recién molida.

Opcional: añadimos el azafrán o el colorante.

Mezclamos bien.




Vamos añadiendo el caldo de pescado. Dejamos cocinar durante 15 - 20 minutos. Y de vez en cuando movemos la cazuela para que el arroz no se nos pegue.
si necesita caldo se lo vamos echando, en este caso lo hice meloso y lleva más caldo del que se le echa habitualmente.

Opcional: le añadi 2 cigalas a media cocción para decorar.

Pasado este tiempo, se aparta del fuego y se deja reposar unos 5 minutos.  Y espolvoreamos perejil picado.
Y listo para servir.


Apalpador y felices fiestas.

En Galicia tenemos fama de ser buenos comedores, de raciones generosas y productos excelentes. Y en navidad estas cualidades estan más presentes que nunca.

Por eso os quiero felicitar las estas fiestas de una forma especial y es presentaros, a quien no lo conozcais, al Apalpador de Barrigas ( Frotador de barrigas) el personaje navideño de origen gallego.

El Apalpador es un gigante de barbas rojas que vive en las montañas de Lugo, por la zona del Courel, y su oficio es carbonero, pero al llegar el otoño se dedica a recolectar castañas y a almacenarlas en su cabaña para la Navidad.

En la noche  del 25 de diciembre o en la del 31 de diciembre (según la zona de Galicia) este gigante baja de las montañas para ir de aldea en aldea visitando las casas donde hai niños. Baja acompañado de su burro en el cual lleva unas sacas llenas de castañas asadas.




Al llegar a junto los niños que estan dormidos les apalpa (frota) la barriga para comprobar si han comido bien o no durante el año, y según hayan comido le deja al lado de la cama un puñado de castañas asadas para que en el año nuevo que comienza no pasen hambre o sigan bien comidos.

Por eso al caer la noche y si hueles a humo y a castañas asadas acuestate a dormir y procura meter la barriga lo más adentro posible porque así te dejara más castañas de regalo.

Después de dejarles su puñado de castañas para los niños se despide de ellos deseandoles un feliz año nuevo y que lo pasen con la barriga llena.




Cántiga                                                      Canción
Vai-te logo meu ninín/niniña,                    Vete luego mi niño/niña
marcha agora pra camiña.                        Marcha ahora para camita
Que vai vir o Apalpador                            Que va a venir el Apalpador
a palparche a barriguiña.                          A frotarte la barriguita
Xa chegou o día grande,                           Ya llego el día grande
día do noso Señor.                                     día de nuestro Señor.

Xa chegou o día grande,                           Ya llego el día grande
E virá o Apalpador.                                  Y vendra el Apalpador.

Mañá é día de cachela,                             Mañana es día de hogeras
que haberá gran nevarada                        que habrá grandes nevaradas
e ha vir o Apalpador                                 y ha de venir el Apalpador
cunha mega de castañas.                         con un puñado de castañas.

Por aquela cemba                                    Por aquel sendero
xa vén relumbrando                                ya viene relumbrando
o señor Apalpador                                  el señor Apalpador
para darvos o aguinaldo
.                       para daros el aguinaldo.

Poco a poco se está recuperando esta tradición que solo recordaban la gente más mayor de la montaña luguesa y que en los últimos años cada vez somos más los implicados en dar a conocer esta historía y algunos niños el día de Navidad o el día de Año Nuevo al levantarse se encuentran su puñado de castañas. Por eso recuerdo cuando le conte esta historia al yayo hace unos 3 años, el recordaba que en su niñez si había alguién que en alguna de las fiestas les dejaba como regalo algún bollo de pan  o algún dulce, pues de aquella no había regalos como ahora ni San Nicólas salía de Laponia a visitar los hogares navideños ni los camellos de los Reyes Magos se atrevían a pasear por estas tierras tan frias. De ahí el empeño de recuperar estas viejas tradiciones antes de que se pierdan en el olvido.

No hay comida o cena de fiesta en Galiza donde no se entonen las canciones tradicionales en las que en la mayoría hay elementos gastronómicos desde una alabando al rodaballo a otra donde xa dice que no hace falta que la madre le dea un gallo como dote de boda, sin olvidar los rios de truchas o las míticas borracheras de vino porque agua no se bebe.

Por eso tanto yo como el yayo, gran fiestero, os queremos desear unas felices fiestas y que el 2011 sea mejor que el 2010 y que mantengamos las barriguiñas llenas de los nuestros.

martes, 11 de junio de 2013

Empanada de zamburiñas

El yayo lleva tiempo con antojo de empanada de zamburiñas y el otro día me fui al mercado a por ellas pero están muy caras y no las traje y hoy fue mi tia y me trajo unas cuantas para hacer esa empanada.


La zamburiña es un molusco bivalvo  de la misma familia que las vieiras y las volandeiras, pero con un sabor totalmente distinto. Muchas veces confundimos las zamburiñas con las volandeiras que se distinguen en que estas últimas son más redondas que las zamburiñas que son más ovaladas. Muchos gallegos de la costa preferimos la volandeira que tiene la carne un poco más fina pero comercialmente la reina es la zamburiña ya que es muy difícil distinguirlas una vez limpias y desviceradas.  De echo en la foto se ven los dos tipos, pero no me di cuenta de poneros los dos tipos en una sola foto, pero para la próxima lo hago.


Empanada de zamburiñas





Ingredientes:

Masa de empanada
zamburiñas
1 chorizo
1 cebolla
1 pimiento rojo
1/2 copa de vino albariño
2 ajos
1 azafrán o colorante





Preparación:

 Preparar la masa para la empanada, pinchando aquí MASA teneis la receta de la masa que yo use.
Preparamos el compango ( relleno ), para eso ponemos a pochar en aceite los ajos enteros, la cebolla muy picada y el pimiento rojo picado.  Cuando estea pochado añadimos la 1/2 copa de vino y el azafrán o colorante y reservamos.


Limpiamos las zamburiñas, desvicerando, para esto le sacamos la bolsa negra que tienen pues es el estomago de la zamburiña y eliminamos la tripa que trae pegada alrededor de la carne.

Una vez limpias las colocamos en un cuenco o plato hondo y le echamos un chorrito de coñac, el coñac se le echa para sacarle lo que aquí llamamos bravío, que sería como la aspereza natural de la vianda ( carne del molusco), este proceso también se hace con las vieiras, incluso dejandolas varias horas antes de prepararlas.


Partimos la masa en dos trozos, y estiramos uno de los dos trozos para hacer la base.

Ponemos encima de una empanadera ( bandeja de horno baja) un papel de horno para que la masa no se peque a la empanadera, si no teneis papel teneis que untar la empanadera con aceite.

Se coloca la masa estirada y encima el sofrito de cebolla y pimiento.
Encima colocamos las zamburiñas crudas y escurridas de coñac.


Picamos el chorizo casero en pequeños trozos y ponemos en la empanada.

La zamburiña es muy dulzona y el chorizo al ser algo picante contrarresta ese dulzón realzando asi el sabor de la zamburiña.


Mi madre siempre se lo echa y es como nos gusta y cuando comemos alguna comprada o echa por otra persona sin chorizo echamos de menos ese  contraste.


Aplastamos bien el relleno para que nos quede lo más fino posible.

Estiramos el otro trozo de masa y tapamos el relleno, cerramos la empanada, y decoramos con tira de masa si queremos.

Metemos en el horno que hemos precalentado a 180º  y cocemos durante unos 30 min. El tiempo dependera del horno y del grosor de la masa.

10 minutos antes de que se termine el tiempo pintamos la empanada con el aceite que sobro de sofreir la cebolla y el pimiento o con el aceite que la empana solto en el horno, barnizamos con un pincel y comprobamos si la empanada necesitara más tiempo o no.
( en mi caso en 30 min estaba bien cocida)

Sacamos del horno y dejamos enfriar.


Crema de kiwi con queso mascarpone

Hoy entre que no me apetecia cocinar mucho  y que el yayo quería un poco de cocido gallego y como mi tía lo hacía ella pues nada mejor que traerse una cacerola ya listo para comer, pues el postre tenía que ser algo también sencillo y ligero.

 Mirando el frutero vi unos kiwis y en la nevera tenía mascarpone a punto de caducar y media tarrina de queso de untar. Con lo cual me dije me hago un bizcocho para merendar y algo ligerito para después de comer.
Buscando por internet me encontre esta receta del recetario de unos grandes almacenes y me gusto por la sencillez y porque en 5 minutos tenemos un postre muy nutritivo.


Crema de kiwi con queso mascarpone





Ingredientes:

4 kiwis
50 ml de leche
50 gr de azúcar
50 ml de agua
250 g de mascarpone + queso de untar
10 g de azúcar glace
50 g de cereales o crujientes de chocolate
Opcional: gotas de licor kirsch







Preparación:


Ponemos el agua y el azúcar y las gotas se licor si lo vamos a usar, ponemos a fuego lento durante 3 minutos y cuando estea listo el jarabe dejamos enfriar.

Pelamos los kiwis y los troceamos en un bol.





Echamos el jarabe en el bol con los trozos de kiwi y batimos bien hasta hacer una crema. Reservamos.








En otro bol ponemos los quesos, la leche y el azúcar glas y trituramos todos bien, hasta hacer una crema.









Emplatamos en copas, echamos abajo la crema de kiwis y encima la de quesos.
Por encima echamos los cereales o los crujientes de chocolate y decoramos con hojas de menta.

Y listos para comer.



Copyright © 2012-2013 Peggy Pineda Converted by Josué Ruiz and Powered by Blogger.com