domingo, 27 de mayo de 2012

COMO HACER RAVIOLI FRESCOS DE SENDERUELAS CON SALSA DE BACON Y GAMBAS

Me encanta preparar pasta fresca en casa. Además de ser divertido está exquisita, y no es tanto el tiempo que se invierte, pues luego el tiempo de cocción se reduce muchísimo.
El proceso puede parecer largo, pero para nada lo es, en menos de una hora podemos tener listos ravioli para 4 personas y de una calidad excepcional. Si hablamos de tagliatelle, tallarines, parpadelle, fetuccini...etc, el tiempo se reduce muchísimo.

En esta ocasión los rellené con unas senderuelas que tenía reservadas para este fin. Quedaron buenísimos, y esta salsa que ya he preparado en más ocasiones les da el toque final.


DSC00567


Ingredientes:

Para la pasta fresca:

2 huevos
100 gr de semolina
100 gr de harina de fuerza
1 cda de aceite de oliva

Para el relleno de los ravioli:

1/2 cebolla
1 diente de ajo
100 gr de senderuelas
1 cda rasa de harina
200 ml de leche
Hierbas provenzales

Para la salsa de bacon y gambas:

50gr de cebolla
100gr de bacon
50gr de aceite de oliva
200gr de gambitas peladas congeladas
200gr de nata para cocinar
Un chorrito de tomate frito
Sal

Preparación:


Empezamos preparando la masa para la pasta. Hacemos un volcán con las harinas en la encimera y ponemos los huevos y el aceite en su interior. Vamos batiendo los huevos con un tenedor e integrando poco a poco la harina de los bordes. Cuando ya no podamos manejar la masa bien con el tenedor pasamos a amasar con las manos. Amasamos hasta que nos quede una masa lisa, la envolvemos en film transparente y la dejamos reposar 30 minutos a temperatura ambiente (en verano mejor dejarla en la nevera).

Mientras reposa la masa iremos preparando el relleno de los ravioli, de forma que cuando la masa esté lista tengamos frío el relleno.
En una sartén con un poquito de aceite de oliva pochamos la cebolla y el ajo picados muy finos.
Una vez pochados agregamos las setas, salpimentamos y añadimos las hiervas provenzales.
Una vez que las setas estén hechas añadimos la harina y la sofreímos bien. Poco a poco vamos añadiendo chorritos de leche hasta que nos quede una masa similar a la de las croquetas pero algo más fina.
Una vez lista la reservamos en un bol para que enfríe.


relleno

Cuando tengamos lista la masa y el relleno, vamos preparando la máquina para laminar la pasta. La anclamos a una mesa o a la encimera y la espolvoreamos bien con harina. También espolvoremos un poco la mesa.
Una vez que la masa de la pasta haya reposado cortamos porciones, las enharinamos un poco y las vamos pasando por los rodillos de la laminadora que tendremos puesta en el número 1. La doblamos y la pasamos de nuevo, y así hasta 6 veces, o cuando la masa se vea suave. Seguidamente vamos pasando la masa por cada número un par de veces, la lámina será cada vez más larga y más fina. Podéis cortarla si se os hace demasiado larga y hacerlo en varias veces. También os recomiendo ir espolvoreándola con un poco de harina para que no se pegue ni a la máquina ni entre si.
Para los ravioli yo la dejo bastante fina, llego al número 6 de la laminadora.

Esta es la apariencia que tendrá que tener la masa:


laminando pasta

Una vez lista la lámina de pasta la coloco sobre una cubitera de silicona y la corto a la medida. Con el dedo adapto la masa a la cubitera de manera que queden pequeños huecos donde ir colocando el relleno.


lamina sobre molde

Con dos cucharillas voy poniendo el relleno en los huecos.


relleno puesto

Humedezco los huecos libres de la pasta con un pincel mojado en agua.


agua pincelada

Coloco otra lámina de pasta encima y presiono con las manos para que queden bien selladas y a ser posible con el menor aire en el interior de los ravioli.


lamina sellada

Le doy la vuelta a la cubitera sobre la mesa de forma que la parte plana quede sobre ella y con un cortapastas voy cortando los ravioli.


cortando ravioli


cortador ravioli

Quedan así:


ravioli listos

En este momento se pueden congelar o dejar secar un poco antes de cocerlos, para que no se deshagan.

Mientras, podemos ir preparando la salsa para acompañar la pasta.
Ponemos una sartén con un poco de aceite de oliva y añadimos el bacon y la cebolla picada. Una vez que se vean hechos, añadimos las gambas, rehogamos el conjunto y añadimos la nata y un chorrito de tomate frito. Dejamos dar un hervor, corregimos de sal y la trituramos. También podemos dejarla así, pero tiene una textura más fina estando triturada.

Una vez que tenemos lista la salsa cocemos los ravioli en una olla con abundante agua hirviendo (1 litro de agua por cada 100 gr de pasta sería lo ideal) con sal durante 3 o 4 minutos.
Los sacamos a un plato y servimos enseguida con la salsa.
Gracias por visitar mi blog, aquí les mostrare una gran variedad de recetas de cocina y podrás aprender fácilmente muchos platos exquisitos. Todo para que degustes las mejores comidas del mundo en un solo lugar. Tendré recetas de postres, recetas de ensaladas, recetas de carnes y recetas de todo tipo. Y si aun no sabes cocinar pues aprenderás muchas recetas fáciles para preparar en pocos minutos y poco a poco prepararas platos mas fuertes, ya que tenemos muchas recetas paso a paso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2012-2013 Peggy Pineda Converted by Josué Ruiz and Powered by Blogger.com