Desde que descubrí esta receta en el libro "Pan" de Xavier Bárriga, en mi casa no ha vuelto a entrar pan de pita de compra. Se tarda más en ir a comprarlo que en hacerlo en casa! Y el sabor que tienen los caseros es una maravilla, ni punto de comparación. Además, como salen muchas pitas de una vez podemos congelarlas. Luego se meten en la tostadora y quedan como recién horneadas, listas para rellenarlas de lo que más nos guste.
Ingredientes:
500 gr de harina
275 ml de agua
7 gr de sal
5 gr de levadura fresca o seca (yo en este caso utilizo la misma proporción pues la seca a veces tiene menos fuerza, y para asegurarme le pongo un poquito más, de esta forma los panes quedan perfectos)
Preparación:
Amasar todos los ingredientes juntos, la levadura se añade desmenuzada y ya una vez hemos empezado a amasar, no desde el principio (así lo hace Xavier Bárriga, pues de esta manera damos tiempo a que el gluten de la harina se desarrolle sin que la levadura empiece a hacer efecto). El amasado llevará 10-15 minutos, ha de quedar una masa lisa y elástica.
(Yo preparo la masa en la Chef o matic en el programa 51 que dura 6 minutos, lo pongo dos veces y ayudo un poquito con una espátula para que no se quede la masa pegada en las esquinas de la cubeta).
Dividir la masa en piezas del 80 g, unas 10 piezas. Redondea las piezas hasta que obtengas unas bolas lisas y bien apretadas. Para hacerlo, aplana ligeramente la pieza y ve doblando cada extremo hacia el centro, presionando bien hacia abajo con los dedos y formando una bola a medida que la vas doblando. Dale la vuelta y oculta los bordes hacia abajo para que quede perfectamente redonda.
Deja fermentar durante 45 minutos las bolas de masa tapadas con un paño húmedo para que no formen corteza.
Pasado este tiempo, enharina la superficie de trabajo y alisa con un rodillo las bolas de masa hasta que tengan un diámetro de unos 15 centímetros más o menos, tápalas con un paño húmedo para que no se resequen.
Seguidamente, precalienta el horno a 220ºC con la bandeja donde se van a cocer las pitas dentro para que coja calor (si utilizamos piedra, hacer lo mismo, dejar que se caliente gradualmente desde el principio).
Una vez que el horno se esté caliente (habrán pasado unos 20 o 30 minutos), hornear las pitas hasta que veas que se hinchan por completo y cogen un poquito de color (cuidado con esto, no tienen que dorarse o quedarán duras). El tiempo de cocción será de unos 4-5 minutos más o menos.
En cuanto cogen calor empiezan a hincharse:
Fijaros como se hinchan, parecen globos. En este momento es cuando debéis estar muy pendientes de que no se doren en exceso:
Sacarlas del horno y envolverlas en un paño para que no se enfríen.
Rellenar al gusto (a mi me encantan con las carnes y verduras del cous cous o hacerme kebab caseros).
Gracias por visitar mi blog, aquí les mostrare una gran variedad de recetas de cocina y podrás aprender fácilmente muchos platos exquisitos. Todo para que degustes las mejores comidas del mundo en un solo lugar. Tendré recetas de postres, recetas de ensaladas, recetas de carnes y recetas de todo tipo. Y si aun no sabes cocinar pues aprenderás muchas recetas fáciles para preparar en pocos minutos y poco a poco prepararas platos mas fuertes, ya que tenemos muchas recetas paso a paso.
0 comentarios:
Publicar un comentario