Una buena manera de aprovechar las hojas de las acelgas que utilizamos para preparar las pencas con salsa de gambas es preparar una riquísima empanada como esta. Aunque os suene raro una empanada de verdura la verdad es que está buenísima y gusta a todo el que la prueba. Os animo a que la preparéis y sorprendáis a todos, seguro que os la piden más veces cuando la prueben.
Ingredientes:
Para la masa:
500 gr de harina
150 gr de agua
100 gr de aceite
50 gr de vino blanco
1 sobre de levadura de panadero
1 cdta de sal
1 pellizco de azúcar
Para el relleno:
1 buen manojo de acelgas
1 cebolla grande
1 patata grande
1 tira gruesa de bacon o panceta
1 chorizo fresco (opcional)
Aceite de oliva
Preparación:
Empezamos preparando la masa, para ello calentamos un poco el agua (importante que solo esté templada, que no llegue a quemar o matará la levadura), le agregamos la levadura y la diluímos.
Hacemos un volcán con la hrina y ponemos en el centro el agua con la levadura y el resto de ingredientes menos la sal que la espolvoreamos en la harina. Amasamos bien y dejamos reposar la masa tapada con un paño húmedo o film transparente hasta que haya doblado su volumen (1 hora aproximadamente).
Mientras leva la masa, vamos preparando el relleno: lavamos bien las hojas de acelga y las pencas y las picamos. Picamos también la cebolla y la carne.
En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva sofreímos la cebolla hasta que esté casi transparente, añadimos las acelgas, sazonamos y cuando hayan mermado separamos del fuego y dejamos enfriar (no hace falta que queden muy hechas, pues luego irán al horno, simplemente es para que mengüen y poder meterlas en la empanada).
Hecho esto, la masa ya habrá levado. La amasamos de nuevo para quitarle el aire y la dividimos en dos, dejando en una de las partes un poquito más de masa, pues una sera para la base y otra para la tapa. Estiramos cada parte, -con ayuda de un papel de hornear de la medida de la bandeja es mucho más fácil- y colocamos el relleno encima de lo que será la base de la empanada. Primero la cebolla y acelgas y luego la carne y la patata pelada y cortada como para tortilla que habremos espolvoreado con un poco de sal.
En la imagen siguiente, a falta de añadir la patata:
Rociamos con un chorrito de aceite de oliva todo el relleno y tapamos con la otra parte de masa estirada. Le hacemos el borde como más nos guste y un agujero en el centro que hará de chimena para que salga el vapor del relleno.
Precalentamos el horno a 200ºC y una vez caliente introducimos la empanada y dejamos cocer entre 45 minutos y 1 hora, depende de cada horno.
Una vez horneada, y con la ayuda de otra bandeja (la vuelco en otra bandeja como si la empanada fuera una tortilla) la paso a una rejilla para que no se humedezca la base.
También se puede pintar con huevo batido antes de introducirla en el horno, de esta manera queda con otra presentación, la masa queda con un toque brillante:
Gracias por visitar mi blog, aquí les mostrare una gran variedad de recetas de cocina y podrás aprender fácilmente muchos platos exquisitos. Todo para que degustes las mejores comidas del mundo en un solo lugar. Tendré recetas de postres, recetas de ensaladas, recetas de carnes y recetas de todo tipo. Y si aun no sabes cocinar pues aprenderás muchas recetas fáciles para preparar en pocos minutos y poco a poco prepararas platos mas fuertes, ya que tenemos muchas recetas paso a paso.
0 comentarios:
Publicar un comentario