miércoles, 15 de mayo de 2013

Vendimia. Parte III haciendo albariño.

Hoy os voy a enseñar parte del proceso del albariño, tal cual lo hacemos en mi casa, de forma artesanal. Solo se introdujo una "estrujadora" para ayudar a sacar el primer mosto. Pero vamos paso a paso.













una vez que recolectamos las uvas y las tenemos en la bodega tenemos que pasar a "estrujar" las uvas para que se rompan y suelten el mosto.

Antes esto se hacía manualmente, actualmente se utilizan este tipo de "estrujadoras"  con motor que facilitan mucho el trabajo ( en el siguiente post os enseñare como es esta máquina)








Y aquí tenemos el resultado del "estrujado".

Antes se hacia con las manos o con pisones de madera. Pero lo más común era meternos a los niños dentro de los barriles e ir pisando las uvas. Cuando tocaba pisar el albariño o el rosado no había problema, era distinto cuando nos tocaba pisar las uvas tintas, puesto que a medida que ibas pisando el mosto cada vez te cubria más, y el vino iba tintando la piel, del barril íbamos directos a las duchas.
Aún recuerdo a mi abuelo diciendonos:  pisar por los lados,  y alli estabamos a dos o 3 niños por barril y competiamos por ver quien se hundia antes sobrepasando las rodillas. Todo esto dentro de barriles de madera, ahora las pisadas se hacen en tinas de plástico de mayor capacidad y más fácil de limpiar.


En el caso del albariño se deja como mucho fermentar entre 12 horas y un día en la tina, nosotros no lo dejamos más para que no se oxide mucho y luego sea más dificil que clarifique.

Pasado este tiempo empezamos a sacar el mosto para comenzar a rellenar los barriles, en nuestro caso usamos barricas de madera.

En este proceso el mosto va saliendo por el grifo mientras el pellejo de la uva y los palos del racimo se van quedando en la tina.














Aqui el primer mosto después del primer fermentado.


Y de aquí al barríl.










En esta foto podemos ver el proceso de fermentación.

Suele fermentar durante varios días, con esta fermentación lo que hace es crear una espuma.
Los barriles no se suelen llenar del todo ya que al fermentar esta espuma tiende a salir, y es necesario que salga pues asi limpia el vino de posibles impurezas, es igual que cuando hacemos un caldo o un guiso y lo desespumamos para sacarle posibles restos y suciedad y así nos quede un caldo más limpio.


Una vez que tenemos la tina ya sin mosto pasamos a coger lass uvas y meterlas en esta "lagareta" como la llamamos aqui o prensa.

Se va rellenando de uvas hasta la mitad,  luego le ponemos los topes de madera y vamos prensando de manera que por las rendijas de la madera del casco sigue saliendo mosto, que vamos recogiendo y echando en los barriles.

Dejamos los restos de uva en la prensa unas cuantas horas o incluso toda la noche, de vez  en cuando seguimos presando porque seguira echando mosto, así hasta que veamos que no sale nada mas.





Estos son los barriles que vamos rellenando con un embudo al cual ponemos un filtro para evitar que vayan restos de la piel de uvas o pepitas, asi conseguimos un mejor filtrado y el vino estara más limpio.










Y aquí tenemos el resultado del prensado, vemos como la masa compacta que queda esta totalmente seco.
A estos restos se les llaman "bagazo"















Esta foto lo vemos más claro, este bagazo procedemos a sacarlo y en nuestro caso lo vamos a guardar en barriles.
























El bagazo pasamos a guardarlo en barriles pero para eso lo pisamos bien para evitar que quede el menor aire posible y pueda llegar a fermentar o a pudrirse.
Antiguamente se guardaba en barriles de madera y al llegar arriba se ponia un plástico y por encima tierra para asi evitar que entrase aire.

Actualmente se guarda en bidones de plástico con tapa hermética.

Y os preguntareis para que lo guardamos.
Pues para hacer el aguardiente. Siendo uno de los mejores bagazos el del albariño. Pero este ya sera relato para otro artículo en invierno cuando hagamos este proceso. Os explicare como se hace el aguardiente o orujo blanco, de hierbas , el famoso licor cafe gallego, el tostado, ....

Este es el primer paso del vino. Pasada esta primera fermentación en los barriles los tapamos y esperamos a que sobre noviembre o diciembre se produzca la segunda fermentación. Cuando esto pase ya el vino esta listo  para ser "trasegado", esto es, pasar de un barril a otro desechando el vino que queda en el fondo del barril que es donde quedo depositado todos los restos que se pudieron colar al llenarse. Esto es un proceso de filtrado.
El primer vino que se embotella para beber se suele hacer sobre marzo que es ya cuando suele esta curado.

Espero que os resultase interesante este proceso, ya que es de forma artesanal a diferencias de procesos más mecanizados que se hacen en las grandes bodegas.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2012-2013 Peggy Pineda Converted by Josué Ruiz and Powered by Blogger.com