lunes, 10 de junio de 2013

Gallos, gallinas y pollos

Hoy os voy a mostrar a algunos de los protagonistas de estas navidades que hoy han disfrutado de un día al sol. Hoy tocaba limpiar el gallinero para nuevos inquilimos y claro para ello nada mejor que aprovechar este día de sol para sacar a toda la prole al sol y que hoy escojan ellos mismos su propia comida, tienes hierbas fresquitas variadas, verduras verdes varias, calabazas donde picotear y demas alimentos propios de cualquier huerta en este tiempo y que se haya salvado de las últimas heladas.

En mi casa es típico asar un gallo entero en el horno de la cocina de leña, para ellos se crian desde el verano para que a estas alturas alcancen sobre los 5 kg de peso, se diferencian de los tradicionales capones en que los capones estan enjaulados y estos estan en semi-libertad pues a veces andan por la huerta y otras por el gallinero, lo cual favorece que su carne sea más tersa pues crian más musculo.



Actualmente el gallinero se compone por gallos que estan en su punto óptimo.

Mi abuela siempre crio gallos para vender por estas fechas y asi sacarse un extra para estas fiestas, yo lo hice alguno años pero ahora desde hace 4 años solo crio para consumo propio o para algún compromiso.
Se crian a base del maíz que cultivamos y de verdura. En época de frio se les suele dar cereales para que no se enfrien y paren en su proceso de engorde.
De ahí las plumas tan brillantes que tienen.





Este pollo que se ve delante es de los últimos que trajimos en el mes de octubre y ya sirve para asar enterito que ahora tienen la carne super jugosa. Estes pollos cuando se traen tienen sobre un mes de vida y en el primer mes si se les da pienso para ayudarles en su arrranque.

Luego hay gallinas tanto ponedoras que solo las tengo para poner huevos hasta que mueren por edad y otras gallinas que también ponen huevos pero que son más grandes y que son las que se usan para hacer los buenos caldos de gallina y para el cocido gallego.




































Como veis estaban tan entretenidos picoteando por las hierbas y aireando las plumas al sol que no se estaban quietos ni para la foto.
Hay gallos de plumaje marrón y otros de tipo "pedrés"  que son los que tienen las plumas de diversos colores.











Este año tenemos una clase nueva de gallinas que son las "Gallinas de Mos" que son  gallinas castañas  y luego las gallinas negras que veis en las fotos, su tamaño es casi la mitad de una gallina normal, aunque las gallinas ponedoras son también bastante pequeñas. Pues las gallinas de Mos estaban a punto de desaparecer quedando solo un pequeño grupo en el ayuntamiento de Mos, cerca de Vigo, de ahí su nombre, y en los dos últimos años se esta intentado recuperar esta clase autóctonas en favor de especies más comerciales pero con menos rendimiento gastronómico ya que sus carnes no tienen ni la mitad de sabor que estas.










No hace muchos años el gallinero parecia un pequeño zoológico de aves pues llegamos a criar faisames y kikas, e incluso alguna que otra paloma que de pequeños metiamos en las jaulas de las gallinas.
 Y sin contar la época que teniamos conejos pero hace años que se dejaron de criar porque después de jugar con ellos y verlos crecer no dejabamos que se matasen para comer, por eso mejor comprarlos a otros productores que a eses conejos no les conocemos de nada. :)






























Y entre tanto ejemplar el Yayo ya sentencio a uno, el primero que dice que este fin de semana quiere probar como sabe un buen muslo asado no vaya a ser que necesiten un poco más de ejercicio antes de Nochebuena.


Y el ejemplar elegido es este, sobretodo por ser el más gallito del corral, pues asi como echamos a todos fuera al sol, fue el primero que corrio detrás de las gallinas para echarseles encima, lo que aquí conocer como "galear", ya os contare como acaba.





PD: para ver las fotos en grande pincha sobre ellas y las veras en tamaño mayor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2012-2013 Peggy Pineda Converted by Josué Ruiz and Powered by Blogger.com