jueves, 16 de mayo de 2013

Vendimia. Últimas curiosidades.

El lunes por fin rematamos la vendimia de este año, el tiempo mejor imposible y la cosecha fue limpia y generosa.



Por eso hoy como remate de la misma quiero contaros algunas curiosidades




Vid cuasi centenaria: Si hace unos días os mostraba la vid que planto mi abuelo hace muchisimos años, hoy os muestro otra que esta en la huerta de mi madre  le calculamos como mínimo 90 años  puesto que mi otro abuelo siempre dijo que la recordaba ahí.  Esta vid también es de la variedad corinto negro y actualmente solo se le deja un brazo para consumo propio y por ello no le aplicamos ningún tipo de fitosanitario.














































































El brazo que le dejamos se puede ver que esta ya "escascarillado", pérdida de parte de la corteza, en lo que respeta al tronco de la vid tiene un agujero redondo en medio pero exceptuando este agujera se conserva entera sin pérdida de corteza.?



Los barriles:







Aquí tenemos los 3 tipos de barriles más comunes en las pequeñas bodegas:

Medio: de 300 litros

Media Pipa: 250 litros

Cuarta: 125 litros.

Luego también hay la Pipa de 400 litros.





Todos son de madera, y como se puede ver en las tapas se diferencian perfectamente los del blanco de los del tinto.

Y  para cuando estan llenos, simplementes los marcamos con una A de Albariño o una T de tinto.





















































Método de reprodución de la vid: Muchas de las vides plantadas se compran en tiendas especialidazadas pero otras se reproducen en la misma viña de la siguiente forma, en otoño cuando se va a podar la vid si tiene un brazo largo este se baja hasta que enterramos parte de el, de forma que haga como V y en el pico de la V echemos tierra para que enraice, si  conseguimos que enraice en dos años tendremos unha vid nueva con uva y lista para ser transplatada, en los mejores casos al año podremos tener ya uvas, como es el caso de la vid que os muestro en la foto, pero que no se transplatada hasta el próximo otoño. A este método le llamamos PORBAIXA.







Los animales y las uvas: en las siguientes fotos os enseño unos racimos a los cuales les faltan uvas, en este caso fueron comidas por pequeños roedores, entre los más habituales son las ardillas si la viña se encuentra cerca de algún monte, como es este caso, en otros casos son pequeños roedores. Pero también son muy aficionados a este manjar los pájaros y las avispas. Una vez los animales nos demuestran los inteligentes que son pues se comen las uvas maduras, nunca las verdes, si hay dos rácimos juntos uno verde y uno maduro siempre van al maduro. Es una buena señal para saber que las uvas comienzan a servir para ser recolectadas.




























Y por últimos os dejo unas fotos de uvas y de la viña pero sin contaros antes lo que son las uvas de la segunda ZA, aquí le llamamos segunda ZA a aquellas uvas que nacen despues de la primera floración y por lo tanto a la hora de recolectar aun siguen verdes  y se quedan en la viña, luego a estos rácimos que se quedan en la viña se les llaman REBUSCOS ya que comienzan a estar listas para comer cuando tiempo atrás recolectamos las primeras, entonces cuando vas por las viñas los vas buscando de ahi el nombre, y claro te saben a gloría al hacer tiempo que no comes uvas de temporada. Y hasta aquí la vendimia del 2010.























































0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2012-2013 Peggy Pineda Converted by Josué Ruiz and Powered by Blogger.com