jueves, 24 de mayo de 2012

COMO HACER TOMATES SECOS EN ACEITE DE OLIVA AROMATIZADO

Con esta receta, además de inaugurar un nuevo apartado de conservas en mi blog, quiero participar en el concurso.




Esta conserva me ha servido para mantener un poquito más de tiempo el sabor de los tomates de mi huerta, pues de esta manera se conservan perfectamente durante todo el invierno.
Una vez secos tienen un sabor mucho más intenso y son ideales para añadir a guisos de todo tipo, platos de pasta, pizzas...etc. En aceite de oliva con especias toman el sabor de éstas que combinado con el del tomate genera una mezcla de sabores que es ideal para acompañar un trozo de queso o comerlos tal cual con un poco de pan. Están deliciosos! Os animo a probarlos.

Ingredientes:

Tomates cherry o pera
Sal gruesa
Ajo
Tomillo seco
Albahaca seca
Orégano seco
Aceite de oliva virgen extra

Preparación:

Lavamos los tomates y los partimos por la mitad si son tomates cherry. En rodajitas de medio centímetro si son tomates pera, aunque si estos últimos son pequeños podemos partirlos también por la mitad.
Se ponen en un recipiente y se espolvorean con abundante sal gruesa.




Se dejan reposar 10 minutos, se escurre el líquido que habrán soltado y se colocan uno a uno en las bandejas de la deshidratadora o en bandejas para secarlos al sol o en el horno.




En la deshidratadora tardarán unas 8-10 horas en estar listos, dependiendo de la potencia de la máquina.




Secándolos al sol tardarán varios días, tendremos que tener la precaución de taparlos con una gasa para que no los invadan los insectos, y guardarlos por la noche.
En el horno a 100ºC tardarán más o menos como con la deshidratadora. De todas formas cada horno es un mundo, y si el horno dispone de aire será mucho mejor activar esta función para que el calor circule uniformemente, lo que ayudará a que se sequen con mayor rapidez.

Tienen que quedar más o menos así:







Una vez secos se esterilizan los tarros donde los guardaremos en abundante agua hirviendo durante 20 minutos, se dejan secar sobre un paño limpio y se llenan con los tomates secos. Espolvoreamos las especias y añadimos el diente de ajo pelado, o simplemente un poco machacado con la piel si no queremos que de mucho sabor. Llenamos los botes con aceite de oliva y cerramos.




Se conservan en el frigorífico por muchos días, pues el aceite es un buen conservante. Además este aceite constituye un aliño ideal para ensaladas o cualquier plato que lleve aceite de oliva en crudo.





Si queremos mantener la conserva por más tiempo deberemos de hacer el vacío a los tarros. Se cuecen en una olla cubiertos de agua durante al menos 20 minutos desde que el agua empieza a hervir y se dejan en la olla hasta que el agua esté fría. Cuando las tapas ya no estén abombadas se habrá hecho el vacío. De esta manera se conservarán a temperatura ambiente, sin necesidad de frigorífico.


Gracias por visitar mi blog, aquí les mostrare una gran variedad de recetas de cocina y podrás aprender fácilmente muchos platos exquisitos. Todo para que degustes las mejores comidas del mundo en un solo lugar. Tendré recetas de postres, recetas de ensaladas, recetas de carnes y recetas de todo tipo. Y si aun no sabes cocinar pues aprenderás muchas recetas fáciles para preparar en pocos minutos y poco a poco prepararas platos mas fuertes, ya que tenemos muchas recetas paso a paso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2012-2013 Peggy Pineda Converted by Josué Ruiz and Powered by Blogger.com