viernes, 17 de mayo de 2013

Recolectando maíz


Esta tarde fui a ayudar a mi madre a recolectar el maíz, estaba maduro y seco y antes de que lleguen las lluvias esta mejor en el horreo.

Este maíz lo usamos para alimento de los animales, este año solo sembramos maíz amarillo, ya que la siembra se hizo a correr porque no teníamos tiempo para más. Otros años sembramos maíz negro, llamado aquí "millo corvo" ideal para moler en harina y hacer una buena empanada de berberechos.

Tradicionalmente el maíz usado para elaborar harina para hacer pan o masas es el de grano blanco. 



Así que alla me voy provista de guantes que no duraron ni la recogida de una fila, y llevandome a mi abuelo junto a su silla y la merienda con la medicación. Que al pobre envidia le dar ver trabajar a los demás y el no poder pero hoy lo tuve entretenido con el hijo de una vecina que nos vino a ayudar y el niño entusiasmado de poder tener un abuelo por un día al que cuidar y darle de sus galletas de la merienda para  que no pasase hambre. Dicen que a cierta edad nos volvemos niños, últimamente lo compruebo demasiadas veces.

Y aquí os dejo algunas de las fotos y de las curiosidades de esta jornada:

El maizal:

























Las espigas o mazorcas en gallego:




























Las hojas que resguardan la espiga aqui les llamamos "Follatos" de ahi que ir a recolectar el maíz le llamemos ir a "Esfollar" sin embargo a pocos km de aquí le llaman "esprugar".
Con estas hojas o follatos que se desechan en Portugal las usan para hacer flores secas.

Las espigas también tienen una serie de hilillos o pelos que separan la espiga del follato y cuando esta la espiga madura estes hilillos se secan y acaban cayendose al suelo al abrirse el follato.

Si os fijais esta espiga tiene algunos granos blancos, los granos no son todos amarillos. Pues esto pasa cuando en una finca cercana hay otro tipo de maíz se dice que esta espiga se enamoro, de ahí que tenga granos de su clase y granos de otra clase.
Es curioso cuando sembrabamos el maíz negro a lo mejor 5 filas más lejos te aparecia una espiga con los granos negros de haberse enamorado.





Follatos: Asi queda la planta una vez se le arranca la espiga.













Maíz mal dado: se llama así al maíz que se quedo verde o raquitico, normalmente suele darse en los extremos del maizal o bien cuando en la tierra que esta plantado es más húmeda.

























En esta foto podeis ver como el carozo, en gallego carolo, no fue cubierto por los granos de maíz, ademas los hilillos que cubren a la espiga aún estan verdes, pues bien ese maíz aún esta tierno si lo aprietas emana una leche amarilla, este sería el grado ideal de maduración por ejemplo para usarlo en algún plato.

Gusanos del maíz: no podía olvidarme de los gusanos que a veces pululan por la espigas, que si no las recolectas pronto tienen en las espigas su mejor despensa.













CACHIPORRA: Y por último una curiosidad aunque me vayais a matar, a veces la espiga se malogra en su crecimiento y florece, un tipo de flor violácea , es raro pero a veces sucede, nos encontramos 4 ejemplares en todo el maizal. A esta flor le llaman CACHIPORRA













Y este es el resumen de una jornada agotadora y en donde el calor de esta tarde junto al sol nos hacía pensar que mejor en la playa que alli. Es el veranillo de San Miguel.

Y aprovecho para mandarle un saludo a Javier, el pequeño que por un día disfruto de un abuelo postizo y que le prometi que lo iria a buscar alguna tarde para que la pase en mi casa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2012-2013 Peggy Pineda Converted by Josué Ruiz and Powered by Blogger.com