domingo, 19 de mayo de 2013

Millo corvo.

Ayer me fui a ayudarle a una tia a recoger el último maíz que faltaba. La finca se encuentra en la zona de San Vicente, a 200 metros de la playa y con vistas a la ría de Arousa, a las bateas de mejillón, al Grove, a Ribeira, al monte Curota con los molinillos de viento,... y con la buena tarde que hacía imaginaos tener el mar tan cerca y por las tierras de maíz gente trabajando en la recogido. Ya tan solo por las vistas vale la pena ir. Solo falto encontrar alguna lepiota (seta) para acabar una jornada en el campo.


En ese terreno había sembrado maíz amarillo y en tres filas de millo corvo, como se le llama en Galicia, que si lo traducimos sería Maíz Cuervo, seguramente el nombre viene dado al color negro intenso de los granos semejante al negro del plumaje de un cuervo.

Este maíz es junto al maíz blanco el que se utiliza para hacer pan.






Como os comentaba algunos días atras, si en pocos metros hai dos tipos de maíz diferentes las espigas acaban enamorandose. Y hoy en estas fotos podeis verlo con claridad, ya que partimos de espigas totalmente amarillas y espigas totalmente negras pero en el resto de espigas se entremezclan los granos, formando un amplio abanico de colores y formas en las espigas, y este año se puede deducir que el amor predomino en la finca.


Esto me recuerda que antiguamente se decía que las parejas iban " antre o millo" (ir entre el maíz), de niña junto recuerdo aquellas reuniones junto al alambique del aguardentero donde los mayores de la aldea contaban las aventuras de sus años mozos y entre los lugares que más mencionaban para escarceos amorosos eran las fincas de maíz y los pajares. No sabemos lo que aconteció en esta finca pero que el amor estuvo presente solo hace falta ver las espigas y además teniendo como marco de fondo la ría de Arosa nada mejor que dejarse enamorar.

Anécdotas o no, lo realmente grato es que poco a poco se vuelven a recuperar las especies autóctonas que se estaban perdiendo.

La finca:






















Millo corvo
:


Aquí el protagonista de hoy, negro como el carbón y que es un maíz que se empezaba a perder y que ahora vuelve a resugir.

Aunque este año no fue uno de los mejores años es un maíz resistente a las plagas y con espigas grandes y firmes.

Ahora solo queda dejarlo secar y luego molerlo para hacer pan de maíz.




Maíz enamorado
:

Aquí os dejo varias fotos de espigas enamoradas y como dice una canción gallega " é cousa de encantamento" (es cosa de encantamiento)

Fun á taberna do meu compadre, fun polo vento e vin polo aire: e como é cousa de encantamento fun polo aire e vin polo vento








































0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2012-2013 Peggy Pineda Converted by Josué Ruiz and Powered by Blogger.com