martes, 11 de junio de 2013

Grelos y nabizas

Hoy toca hacer caldo gallego, que el yayo lleva pidiendolo varios días y claro como no puede abusar de la verdura verde se lo hago de vez en cuando o cuando hay más gente para comer.

Pero para preparar el caldo gallego necesitamos grelos o nabizas, que no son lo mismo aunque sale de la misma planta.


La diferencia os la explico mientras voy a la huerta a por un buen puñado de grelos para hacer el caldo.

Los grelos se siembran a mediados de septiembre, dependiendo de las lluvias y de donde los echamos, por ejemplo en mi familia se echan en la misma tierra donde días antes se recogieron las patatas tardías, teniendo así una tierra abonada.


Las primeras hojas que sirven para comer se dan entre octubre a diciembre y estas hojas son las nabizas. Con ellas también se hacen excelentes caldos, pues la diferencia no es mucha si no estas muy acostumbrado a comer este tipo de verdura y dependera de la preparación, con lo cual en el mercado se comercializan normalmente bajo el nombre de grelo al ser más conocido.

















 Estas hojas provienen de un nabo que en Galicia se deshecha su uso culinario aunque ya empieza a utilizarse en alguna cocina y normalmente cuando eran muy grandes se destinaban a comida para los animales, no se desarrollan mucho debido a que se planta esta verdura se esparcen semillas por la tierra y se dejan crecer donde caigan, sin ser trasplantadas luego como se suele hacer con la remolacha, el apio o otro tipo de nabos.
Como veis en la primera foto la plantación de grelos es un manto espeso de ellos.




Cuando vamos a recolectar las nabizas agarramos un puñado de hojas y cortamos de tal forma que dejamos las exteriores y parte del tronco.

En breve empezara a "agrelar", a echar de nuevo hojas verdes antes de la floración.








Estos nuevos brotes son los que se llaman "Grelos"
Los grelos se dan entre enero y marzo,  y nacen antes de que la planta florezca, en plantaciones tardías donde no dio tiempo a cortar las hojas de nabizas pues entonces ya los llaman directamente grelos porque la floración no depende de si le quitas las nabizas antes o no.
 Lo que conseguimos sacando las nabizas es obtener unos grelos más jovenes y poco ásperos al ser más tiernos.

 En esta foto y en la siguiente podemos ver como empiezan a salir hojas nuevas después del corte.

Cuando empiecen a florecer os enseñare de nuevo fotos.

Por eso muchas veces cuando compramos los grelos son cortados poco antes de que abra la flor, trayendo el propio grelo.

En mi casa siempre se diferencio el caldo de nabizas que se hacía antes de acabar el año y  a partir de año nuevo el caldo de grelos pues se empezaban a comer los brotes nuevos.
Es decir que en con una sola planta obtienes el doble de rendimiento al producir dos veces.


Por eso es típico el lacón con grelos y el caldo gallego comerlo a partir de enero y alrededor de carnavales.

Ahora que ya tenemos los grelos recolectados, toca limpiarlos para hacer el caldo gallego, el proceso es el mismo para los grelos, para las nabizas y para el nabicol ( otra verdura muy típica de Galicia).Lo primero que hacemos es llenar la cubeta del fregadero de agua caliente.

Juntamos manojos de hojas y eliminamos las secas, amarillas o malas que pudieron venir en medio, y  las vamos troceando y echando en la pila donde el agua caliente.

Una vez que las tenemos en la pila empezamos a frotarlas, como decía mi abuela, como si estuviesemos lavando ropa en el río. Frotamos unas contra otras para sacarle amargor, color y aspereza.




Cuanto más froteis mejor.                              Una vez lavadas, ponemos en una cazuela agua a hervir. Y sacamos los grelos a un cuenco.            El agua como podeís ver en esta foto, una vez lavados los grelos queda de color verde, eso significa que parte de la aspereza y bravío ya se lo hemos quitado.










 Cuando el agua este hirviendo echamos los grelos en ella, dejamos que en ella hasta que vuelva a levantar el hervor, tenemos que revolverlas de vez en cuando para que se blanqueen todas por igual. Cuando esten listas las sacamos y listas para empezar a cocinarlas. En este proceso no se cuecen solo se blanquean para que acaben de perder todo el verdor, la aspereza y el bravío. Si no hacemos este paso se nos quedaría un caldo gallego verdoso o un lacón con grelos verde.




 En la próxima entrada os doy la receta del caldo gallego.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2012-2013 Peggy Pineda Converted by Josué Ruiz and Powered by Blogger.com