viernes, 24 de mayo de 2013

Como hacer Lomos de rodaballo con patatas a lo pobre

Después de un fin de semana de matanza y de algún que otro exceso culinario debido a cumpleaños, tocaba volver a ponerse en linea y para eso nada mejor que pescado. Sobre todo encontrandome el rodaballo a buen precio.

El rodaballo es un pescado que esta presente en la mayoría de celebraciones familiares pues es el pescado que todos comen desde el más pequeño hasta el yayo, nadie dice que no. Muchas veces se recurre al de piscifatoria que es más grasiento que el salvaje, pero lo importante es comer pescado.
En una playa cercana en verano suelen soltar cria de rodaballo para repoblar el mar y con etiquetas identificativas controlar el ciclo de crecimiento y donde son capturados, al pescarlo solo hay que ponerse en contacto con la conselleria y dar el número de identificación, peso y tamaño.

Pero el rodaballo tiene un primo hermano al que a veces nos cuelan como rodaballo que es el coruxo, este último no se cria en piscifatorías, y para gustos colores, hay quien prefiere uno u otro, actualmente el coruxo alcanza precios iguales al rodaballo salvaje cuando solia ser más barato, hoy en los mercados estan a la par. Para diferenciarlos es muy sencillo: el rodaballo es más cuadrado acabado en punta y el coruxo más ovalado pero sin duda la mejor prueba es pasar el dedo por la piel, si es lisa es rodaballo y si tiene pequeños grumos o escamas incrustadas es coruxo. Más difícil es diferenciarlo preparada ya que apenas se aprecian diferencias de sabor al menos que esteas muy acostumbrado a comerlo y un buen paladar.

Hoy me decante por esta preparación en lomos para facilitarle las cosas al yayo y con las espinas y la cabeza las aprovecho para hacer un caldo de pescado que usare en otra ocasión, para ello lo echo en botes de cristal o plástico y lo congelo, así cuando me hace falta un fondo solo es tirar de congelador.


Lomos de rodaballo con patatas a lo pobre



Ingredientes para 4 personas:

4 lomos de rodaballo
4 patatas medianas
2 pimientos
1 cebolla
perejil
ajo
aceite
sal
pimienta.






Preparación:


Primero empezamos sacando los lomos al rodaballo, paso que si quereis os lo hace el pescadero en un pis pas, sino utilizais la técnica que tengais cada una.



Calentamos el horno a 170º, en una bandeja de horno pintamos el fondo con un poco aceite solo para evitar que el pescado se pegue. Se colocan los lomos en la fuente y salpimentamos por encima y echamos un poco de aceite con perejil y ajo muy picado. Metemos al horno durante 7-10 minutos aprox, dependiendo el grosor de los lomos.




En una sartén se pone abundante aceite de oliva y cuando estea caliente se echa la cebolla picada en láminas, tiras de pimiento rojo y las patatas cortadas en rodajas muy finas. Se frie lentamente hasta que estea todo bien echo, se le sube el fuego para que se tueste y poco. Se saca a un plato y se le echa sal, inclinamos un poco el plato para eliminar el sobrante de aceite.





Se emplata con haciendo una cama con las patatas, el pimiento y la cebolla y se coloca encima el lomo de rodaballo y se le echa un poco del jugo que solto al asarlo.

Sino quereis patatas podeis acompañar los lomos de rodaballo con un ensalada o unos pimientos del piquillo como fue mi caso, las patatas eran para el yayo.


Después de unos días de comer carne y cocido gallego que bien sienta un poco de pescadito.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2012-2013 Peggy Pineda Converted by Josué Ruiz and Powered by Blogger.com