lunes, 21 de mayo de 2012

COMO HACER AZUCAR INVERTIDO

Esta es una preparación que llevaba tiempo queriendo hacer y no se porqué no había preparado antes, pues se elabora en un momento y... sirve para tantas cosas!

Tiene las mismas propiedades de la miel, de modo que como no cristaliza, es ideal para endulzar el helado, porque éste se mantiene maleable y cremoso con una textura muy suave.
También tiene uso en pastelería y panadería, ya que ayuda a la fermentación y retiene humedad, de modo que hace que el pan o los bizcochos se mantengan tiernos durante más tiempo.




Es un azúcar que se obtiene al dividir la sacarosa en sus dos partes: glucosa y fructosa, es decir que está constituido por fructosa y glucosa a partes iguales. Su poder endulzante (POD) es más alto que el de la sacarosa y su poder anticongelante (PAC) también.

Éste jarabe se conoce como azúcar invertido porque se consigue por inversión ácida o enzimática de la sacarosa. Yo lo he preparado con los sobrecitos de impulsor que se usa en pastelería, lo que se conoce popularmente como gaseosas: el sobre blanco y el morado.

Es importante contar con un termómetro para controlar la temperatura a lo largo del proceso.

Ingredientes:

150ml de agua mineral
350 gr de azúcar
1 sobre de ácido tartárico y málico (sobre blanco)
1 sobre de bicarbonato sódico (sobre morado)







Preparación:

En un cazo se pone a calentar el agua y cuando alcanza los 50ºC se añade el azúcar. Se sigue calentando, y al alcanzar los 80ºC se añade el sobre blanco que contiene el ácido tartárico y málico. Se deja enfriar y cuando alcanza los 65ºC se le echa poco a poco el bicarbonato de sodio, que reacciona provocando una esfervescencia.
Se deja enfriar y se guarda en un tarro de cristal, se conserva bien durante unos diez meses sin necesidad de estar en la nevera.

Tiene diversas aplicaciones:

En helados.-

Si la cuarta parte de azúcar total de un helado, lo sustituimos por azúcar invertido, el helado no cristalizará y no estará muy duro cuando esté congelado. Será más fácil el darle forma y la textura será más suave y refinada. El azúcar invertido, tiene una acción parecida a la glucosa y dextrosa, y para helados caseros lo podremos sustituir por éstos azúcares.

En panadería.-

Acelera la fermentación de las masas, retiene la humedad, aumenta el sabor dulce, da color más rapidamente que el azúcar común, retrasa el enranciamiento, sirve también para dar brillo a los bollos, etc...

En repostería.-

Tiene cualidades higroscópicas; puede fijar, absorber y estabilizar el agua y la humedad de los productos que lo contienen. Por eso es indispensable para un buen relleno de bombones de chocolate, especialmente las ganaches.

En bizcochos: los deja mas húmedos y esto hace que duren tiernos mucho más tiempo al igual que sucede con las masas.

Su poder edulcorante sería de 133% (el de la sacarosa o azúcar normal es el 100%).

Proporciones de uso:

Helados: Usar un 25% del azúcar total del helado.

Masas fermentadas: Entre un 30%-70%. La medida ideal suele ser un 50%.

Masas batidas (magdalenas, bizcochos...): Pondremos sobre un 10%. Como máximo 20% del azúcar indicado.

Masas duras(pastas, galletas...): Usaremos aproximadamente un 50%



Gracias por visitar mi blog, aquí les mostrare una gran variedad de recetas de cocina y podrás aprender fácilmente muchos platos exquisitos. Todo para que degustes las mejores comidas del mundo en un solo lugar. Tendré recetas de postres, recetas de ensaladas, recetas de carnes y recetas de todo tipo. Y si aun no sabes cocinar pues aprenderás muchas recetas fáciles para preparar en pocos minutos y poco a poco prepararas platos mas fuertes, ya que tenemos muchas recetas paso a paso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2012-2013 Peggy Pineda Converted by Josué Ruiz and Powered by Blogger.com