domingo, 26 de mayo de 2013

Producir Limonero

Hoy en una cadena de radio a mediodía escuche la cancion de Henry Stephen de " Mi limón, mi limonero, entero me gusta más" y es de estas canciones que escuchas una vez y no sabes porque te pasas todo el día tarareando el estribillo.




Por eso hoy voy a contar algo de los limoneros, en mi huerta de casa tengo 3, que sacandole los limones en verano al año siguiente producen sobre 100 kilos cada uno. 



Pero lo más curioso del limonero es que florece varias veces al año

y en la misma rama te encuentras flores, frutos verde y frutos maduros e incluso empezando a pasarse.











A cada ciclo reproductivo aquí le llamamos "Zá", entonces los limoneros
dan 3 zás al año. Junto a los naranjos y la vid son de las pocas plantas que tienen esta particularidad.  El limonero no requiere muchos cuidados pero cuando los limones van maduros es conveniente retirarselos para que la siguiente za no se retrase mucho en florecer y madurar. Una buena podadura anual y si le entra el pulgón lo mejor para combatirlo es pulverizarlos con agua y un jabón o detergente.













































sábado, 25 de mayo de 2013

Como hacer Crema de setas con shiitake crujiente y huevas de yema

Hace unos días andaba buscando una pipeta ( cuentagotas) para hacer un experimento culinario y del cual os prometi resultados. Pues bien hoy os lo muestro.

La pipeta era para hacer huevas de huevo, al final solo las hice con las yemas ya que con las claras hay que perfeccionar un poco más la técnica que se la vi a Pedro Subijana en un plato con setas. El recipiente que use para ir echando las gotas de yema no me sirvio para las claras, con lo cual las huevas de clara las dejo para otra ocasión.


Y claro siendo época de setas y Javi del blog " convocaron un concurso de recetas con setas y aceite de oliva pues tenía la ocasión de experiementar estas huevas.


La verdad que la yema asi echa en pequeñas huevas resultaron muy agradables al paladar y el contraste con la crema de setas genial, una cena impreganda de sabores otoñales.


Crema de setas con shiitake crujiente y huevas de yema.









Ingredientes:



Para la crema:


250 gr de setas variadas.
50 gr de cebolla
2 dientes de ajo
100 cc de crema de leche
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta negra a gusto.


Para el crujiente de shiitake:


4 shiitake, 1 ajo y 2 cucharas de aceite de oliva.


Para las huevas de yema:


1 yema


250 cl de aceite de oliva virgen extra.



Preparación:


La crema de setas: Pica la cebolla, las setas y los dientes de ajo y sofríelos en una sartén con aceite de oliva, a fuego moderado. Luego de que tomen un color dorado y larguen sus jugos, añade la crema de leche y revuelve hasta que se impregne, por al menos dos minutos. Sal-pimentamos la salsa al punto que nos guste, batimos con la batidora, hasta obtener una salsa cremosa. Para eliminar los restos de grumos, pásala por un colador chino.


Crujiente de shiitake: ponemos en una cazuela un poco de aceite de oliva con un ajo, cuando estea caliente echamos las setas shiitake cortadas en trozos y salteamos hasta que esten doradas y reservar


Para las huevas de huevo: ponemos en un cazo a calentar aceite de oliva virgen extra hasta que estea a 70º. Rompemos el huevo y separamos la clara de la yema. Batimos un poco la yema para deshacerla. Con el aceite en su punto vamos echando pequeñas gotitas de yema y retiramos enseguida y ponemos encima de un papel absorvente para eliminar posibles sobrantes de aceite, solo tienen que cuajarse. Este mismo proceso se hace igual con las claras.


Para emplatar poner primero la crema en el fondo y encima los shiitake salteados y encima las huevas de yema. Espolvorear un poco de cebollino picado y pulverizar unas gotitas de aceite de oliva virgen extra. Os dejo muestra de emplatado en plato y en chupito.


Y aquí os dejo el logo del concurso, que si quereis participar aún lo podeis hacer hasta el 18 de noviembre.




Como Hacer Merluza en salsa verde con patatas.

Mi abuelo dice que un buen plato de comida ha de llevar patatas para poder "esmagarlas" en la salsa. Dice que ahora que tiene para comer que no le quite lo que le gusta que antes que podía comer no tenia con que.
Esto les pasa a muchos mayores que pasaron épocas de hambre en sus juventudes, y por eso cuando no es pasta o arroz las patatas nunca pueden faltar. De ahí esta versión de la merluza en salsa verde pero con su cama de patatas.

A parte de llevar patatas en esta ocasión no solo llevaba almejas sino también que llevaba unos berberechos y algún longueirón, este último es parecido a la navaja, la navaja es curva y el longueirón es recto.

Y este es el resultado:


Merluza en salsa verde con patatas






Ingredientes (para 2 personas):

4 rodajas de merluza (de unos dos dedos de grosor cada una)
250 gr de almejas.
200 ml de caldo de pescado
1/2 copa de vino blanco albariño
4 dientes de ajo
3 patatas medianas
perejil picado
1 cucharada de harina
4 cucharadas de aceite de oliva
sal




Preparación:

En una cazuela echamos el aceite de oliva, cuando estea caliente echamos el ajo picado. Vigila que no se quemen.
Cuando los ajos lleven un par de segundos bailando en el aceite (saltando con el chisporroteo) echamos la cuchara de harina y cocínala durante medio minuto.
A continuación añade el vino y luego el caldo de pescado.




Añadir las patatas y dejar cocinar durante 10 minutos. Ir moviendo para que no se peguen las patatas y la salsa se vaya ligando.
Comprobamos la salsa de sal y retificamos






Salamos las rodajas de merluzas por ambos lados y añadirmos las rodajas a la cazuela.
Deja cocer durante 3 - 4 minutos (según grosor).
Vamos moviendo cazuela suavemente para que la salsa vaya ligando (como en el bacalao al Pil Pil).






Pasados los tres minutos le damos la vuelta a las rodajas de merluza y le añadimos el marisco.
Añadir el perejil picado.
Seguimos meneando la cazuela para que la salsa siga ligando
Cocinar otros 3 - 4 minutos la merluza.


Y listo para servir. Buen provecho.

Receta de Como hacer matanza, zorza y chorizos.

Este fin de semana mis padres hicieron la matanza del cerdo que se cria en casa durante al menos unos 9 meses.
Como curiosidad del proceso de mantanza os dire que se hace mediante pistola, antiguamente se hacía con cuchillo, y el proceso de limpieza antes de abrir es el siguiente: se cogen fentos (helechos) secos en el monte y se apilan cerca del cerdo muerto y se les prende fuego y se van pasando por toda la superficie con esto quemamos todos los pelos que tiene el cerdo y con un soplete se le aplica fuero directo en las pezuñas para que se le caigan. Las orejas se le limpian con harina o pienso refregandoselas muy bien y luego con la manguera se le da un buen lavado mientras se sigue rascando la piel con un cepillo o con las tapas de las tarteras. Y listo para abrir y ser colgado, nosotros lo dejamos colgado toda una noche al frio para que la carne se enfrie y coga tersura.

El sabado toco despiezarlo y la carne de salar meterla en el "Salgadoiro" una especie de artesa de madera en donde se van colocando los huesos, los jamones, los lacones, el unto, las pancetas, el tocino, la cacheira (cabeza) y una parte de la costilla, entre pieza y pieza se va echando sal gorda y entre capa y capa procurando que no quede aire y que toda la carne estea en contacto con el sal para que no se eche a perder. Así permanecera al menos durante unos 4 días sin tocar, que es cuando se empiezan a coger trozos para hacer el caldo gallego o el cocido.
En la sal permanece durante meses, pasados ya el mes los trozos que se cogan para cocinar se sueles desalar antes en agua al menos unas 12 horas, puesto que ahora las piezas cogen el sal más rápido que antiguamente. Mi abuelo siempre dice que antes a los dos meses se comia los huesos sin problema y ahora son una salmoira (demasiado salados).
Otra de las piezas que se suele salar son los pulmones que aquí se le llaman nadantes, son los primeros que  se comen y se hacen en el caldo gallego con nabicol, verdura verde. En nuestro caso se los damos a unos vecinos. así como el corazón, lengua, riñones e higados puesto que la mayoría tiene por prescripción médica evitar comer casqueria al igual que la sangre de hacer filloas o morcillos que ahora también se da o la usa una tia mia para poner como tapa en su bar y al cual muchos de sus clientes van a proposito el día de matanza a comerlas.


Receta de Domo hacer matanza, zorza y chorizos.


Con el resto de la carne la mayoria se congela para asar o incluso para salar más adelante, como son partes de los jamones, el raxo (lomo), los solomillos,parte de la costilla, los secretos, .... y luego tenemos una serie de tiras de carne como las faldas, la carne pegada al vientre, tiras del despiece de los jamones y lacones que son las usadas para hacer los chorizos.

Esta carne se pica y se le van retirando la grasa.

Antiguamente con esta grasa y con parte de la piel de cerdo hacíamos la manteca de cerdo y los chicharrones.


Se  ponia al fuego y se cocia durante horas, la grasa se diluia formando un líquido amarillo, luego se pasaba a recipientes donde se guardaba y al enfriar se volvia blanca. Se empleaba para cocinar y para conservar los chorizos. Pero esto os lo cuento otro día.
Con los trocitos de piel que quedaban estaban crujientes y se ponian a escurrir bien, a estos trozos se le conocen con el nombre de chicharrones y se usaban para hacer la torta de chicharrones.
Una torta que se hacía con harina de trigo y maíz, anís, levadura, huevos, chicharrones, uvas pasas y leche, se amasaba todo y se cocia muy planita, y se cocia en el horno de leña. Al comerla te encontrabas con lo dulce y esponjoso del pan, el contraste de las uvas pasas y el crujiente de los chicharrones.

Una vez que tenemos la carne picada la echamos en una tartera amplia y hacemos la zorza que es el relleno de los chorizos. Nosotros picamos la carne a mano porque la maquina la muele y nos gusta encontrarla entera para comer en fresco.
Los ingredientes para hacer la zorza son los siguientes ( para la cantidad que veis en la foto): cabeza y media de ajos picados, 1 kilo de pimentón dulce de la Vera, 150 gr de picante, sal, 2 vasos de vino tinto.

Todo esto se va removiendo dos veces al día, al segundo día ya podemos probar la zorza y retificamos de picante o sal.
Al cuarto día en cuando empezamos a hacer los chorizos, para eso compramos la tripa puesto que las del cerdo las tiramos ya hace muchos años, lo hacemos manualmente, pero os lo cuento dentro de unos días.

Esta cantidad esta calculada sobre 100 - 120 chorizos





Un pequeño secreto que hacemos es en medio de la zorza solemos meter un trozo de raxo (lomo) para que coga el sabor del pimentón y simule al lomo adobado, luego asado es muy rico y menos seco que al cocinarlo sin el adobo.

A partir del segundo día, como comente antes, lo típico es ir comiendo la zorza, se frie en una sartén con un pelin de aceite y cuando esta lista para meter en medio de un buen trozo de pan de trigo de casa y si es con una loncha de tetilla ya ni os cuento, bocata de cardinale.
Y otro de los manjares es con pan de maíz, huevos fritos y la zorza, de eso creo que os mostrare estos días alguna fotilla.

PD: como no me dio tiempo, en el otro post sobre como se hacen los chorizos os enseño como es un salgadoiro típico de madera.

Como hacer Conejo con arroz y chocolate delicioso.

Ayer mi madre me pidio que le hiciese unhas hojas de chocolate para decorar un bizcocho que queria regalar, y hoy a la mañana me quede con la hija de una amiga que tenia que ir a trabajar y la niña se lo paso en grande haciendo hojas de chocolate usando hojas de limonero y naranjo de base, y con los restos de chocolate que me quedo decidi hacerle este arroz para comer. Un día es un día, y con el tiempo que estamos teniendo en Galicia de lluvia y temporales algo calentito en el cuerpo siempre sienta bien.



Conejo con arroz y chocolate.










Ingredientes:

1/2 conejo
80 gr de arroz de grano redondo
1/2 cebolla
2 ajos
1/2 pimiento rojo
2 tomates
Aceite de oliva
Pimienta
1 onza de chocolate.
Sal




Preparación:

* Dorar los trozos de conejo en aceite de oliva caliente, sal-pimentar y una vez dorado retirar a un plato.
* En el mismo aceite de dorar el conejo sofreir el ajo, la cebolla y el pimiento picados muy fino.
* Cuando estea sofrito añadir los tomates bien picados y dejar cocinar durante 5 minutos.
* Añadir los trozos de conejo dorado.
* Añadir el arroz, remover para mezclar bien y añadir agua o caldo caliente y cocinar durante 15 minutos.
* Pasado este tiempo se añade el chocolate y se mueve la cazuela para mezclar, se tapa y se deja reposar durante 5 minutos.

Un plato sencillo y que con el toque de chocolate se consigue una salsa espesa y un arroz meloso.

Os dejo un enlace a un blog con una receta similar y con unas fotos que invitan a probarlo sin duda: pecados del monaguillo.  No dudeis en pasaros por las recetas de este blog, porque hoy tiene una de secreto ibérico con castañas  que yo ya me he anotado para esta semana

Como hacer Tarta de queso-coco light

Hoy no he tenido mucho tiempo para cocinar ya que llevo un día de aupa. Todo empezo a las 2 de la mañana cuando me piden para merendar un kiwi y una "codia" de pan y claro, eso es señal de que toca día de trastorno. Si algo he aprendido estes meses es a diferenciar cuando se acerca un día de esos raros en los cuales tienes que echarle paciencia y llevar la corriente sin corregir mucho al enfermo.




Dicen que cuando nos hacemos mayores nos volvemos como niños y puedo afirmar que es verdad, los bebes necesitan la comida para dormir, pues en el caso de mi abuelo igual, las noches que le hacía una cena normal a partir de las 2 ya se despertaba desorientado y pidiendo la cena, con lo cual se levanta sin necesidad de ayuda y si lo guias a la cocina le das su tazón de leche con sopas de pan y a los 10 minutos de meterse en cama ya esta dormido.  3 noches me costo darme cuenta de que la falta de lactosa era uno de los problemas de pasarse la noches en vela. Asi que en este caso la solución era fácil, cuando se despertaba y dice incoherencias pues se le  da un traguito de leche y a dormir como un bebe para que se centre.



La parte positiva es que son los mejores días para preguntar cosas de su niñez y descubres cosas muy interesantes de tu historia familiar y social. De como se vivia hace más de 70 años. 



Así que hoy os dejo una receta clásica pero en este caso light, una tarta que me encanta y no deja rastro en las caderas, ;)



TARTA DE QUESO-COCO LIGHT







Ingredientes para 4 personas:



2 cucharas  de Queso batido  0% m.g.
2 yogurt de sabor coco desnatado 0% m.g.
4 quesitos light
125 ml de leche desnatada
2 cucharadas de maizena
 2 claras
2-3 cucharadas de edulcorante liquido
1 sobre de gasificante













Preparación:





















Mezclamos todo los ingredientes con la batidora. Echamos la mezcla en un molde de silicona .

Metemos en el horno previamente precalentado a 170ºC  a media altura durante 40 minutos .
Si veis que la tarta se os esta quemando por encima taparla con papel de aluminio.
Sabremos que ya está hechs si al pincharla con la punta de un cuchillo ésta sale limpia.


Dejar enfriar y lista para servir.









Y para los que no esteais a dieta podeis acompañarla de una mermelada, en este caso es la mermelada de uvas corintas que hice por la vendimia.



viernes, 24 de mayo de 2013

Para recetas y cocina estos libros y otras cosillas.

Hoy nos ha tocado visitilla a un especialista médico y entre frase y frase resulta que salimos de consultas a las 2 de la tarde y con 3 nuevas citaciones. Una de ellas que tuve que reclamar el mes pasado y hoy me plante en la consulta del médico sin cita y cuando se abre la puerta lo miro, me saludo y me viene la enfermera a preguntar que hago allí esperando si no tenía cita, pues claro, pero aprovechando que ibamos a otra nada mejor que preguntar por las otras y al final en menos de 5 minutos me dan cita para dentro de 7 días, si es que cuando quieren te las dan aunque sea a la hora de comer.

Y claro entre que sales, pillas el coche y te encaminas a casa cuando te das cuentas ya son casi las 3 de la tarde y con las tripas en pleno festival de rugidos nada mejor que pillar de teléfono e ir sondeando por la familia los menus, al final, comida en casa de la tia que tenia bacalao al horno y "jurelitos" (chicharros pequeños) fritos con ajo.

Así que prometo colgar mañana una recetilla pero hoy como me pillo en plan vaga culinaria os voy a mostrar los últimos libros que han entrado por la puerta de casa:


En primer lugar dar las gracias a Rosa Rius por los magnificos libros que me regalo, que son estos de la foto y algunos más que faltan que les esta echando un ojo mi madre.

Libros con recetias muy interesantes y con ideas originales que pronto iremos haciendo.

Gracias Rosa.










Este y el siguiente forma parte de un regalo de una vecina a la cual le prepare una tarta y como sabe que yo me leo hasta la etiqueta de los botes de champú y que me gusta cocinar pues lo tuvo claro.

La pobre cuando se acerca a traerme un recado a mediodía siempre acaba preguntando que tengo en el puchero que el olor ya se intuye en el camino.
Es lo que tiene vivir en el pueblo que muchas veces nos enteramos del menú del vecino por el olor cuando sales al camino.
Sobretodo en época de asar sardinas y cuando se hacen barbacoas, no veais el aroma que se desprende porque todos tenemos las barbacoas o asaderos fuera y dependiendo de para donde sople el aire ya te enteras sin preguntar.



Vamos que no será por recetas para preparar, ahora toca ponerse las pilas, encender los fogones mañana y pensar el menú.

Porque casi siempre es más difícil pensar que hacer de comer que cocinar.


Así que me voy a seguir dandole vueltas a algún aperitivo para las próximas fiestas, probarlo y si no dejan ni rastro ya os lo cuento.

Buenas noches a todos.
Copyright © 2012-2013 Peggy Pineda Converted by Josué Ruiz and Powered by Blogger.com